Cuando las montañas tiemblan

Cuando las montañas tiemblan es un documental que registra los eventos ocurridos días previos al derrocamiento de Jacobo Arbenz, y los eventos posteriores durante los gobiernos militares, narra las injusticias a las que fue sometido el pueblo campesino en el interior de la República y los obreros en la Capital.

Ver las escenas de este documental te deja sin palabras y con un gran nudo en la garganta, la mayoría de estos eventos ocurrieron antes de que yo naciera, y en algunos casos era demasiado pequeño para darme cuenta de las cosas que ocurrían, aún cuando la gente a mi alrededor hablaba de la guerrilla y de enfrentamientos armados en los caminos yo nunca entendí lo que pasaba y casi siempre mis padres trataban de protegerme y estos temas procuraban hablarlos en privado.

Con el tiempo ya de grande y cuando el conflicto terminó, de vez en cuando tenía la oportunidad de escuchar historias de gente que contaba sus experiencias de como el ejército se llevaba gente de los pueblos y estos nunca regresaban. Asi fue como me enteré de aquel pueblo en Chimaltenango que hasta el día de hoy se encuentra deshabitado, un pueblo donde mataron a la mayoría de gente con una saña espantosa, me costó mucho creer aquella historia y le di credibilidad solo porque me la contó uno de los bomberos que estuvo en el grupo de bomberos que llegaron a recoger los cadáveres.

Hoy tenemos este documental que debe ser visto por los Guatemaltecos, debe ser visto y entendido porque esa es la única manera de entender a Guatemala, es la única manera de entender porque la gente del interior del país es como es, y de alguna manera nos acerca más a ellos y nos da una luz para entender su dolor y sus temores.

el resto del documental lo puedes ver en youtube en estos links:

Parte3, parte4, parte5, parte6, parte7, parte8, parte9(final)

About these ads

14 Respuestas a “Cuando las montañas tiemblan

  1. Muy oportuno. Realmente las personas que no recuerdan, que no creen o que piensan que es una mentira, ignoran el horror de la ruptura del orden constitucional.

  2. Desde mí punto de vista, la guerrilla estaba TAN FUERA DE LA LEY como los actuales narcotraficantes y por ende, había que combatirlos… Lo triste es que para lograr subsistir, los guerrilleritos pusieron en medio a la población indígena… Algo llamado vietnamización…

    Apelo para que dejen sus posiciones izquierdosas y se ubiquen en el centro, desde donde puedan analizar y entender lo que sucedió desde un punto de vista imparcial.

    De haber ganado militarmente la guerrilla, ahora no podrían compartir con nosotros sus opiniones sin riesgo de ser encerrados en una carcel, tal y como sucede en Cuba con los disidentes que critican al régimen.

    Mis dos centavos a la causa…

  3. totalmente de acuerdo con Ed Guilmour

  4. Alguien puede decirme donde puedo comprar el video de este documental tan importante de la triste historia que vivio nuestro pais? Se los agradesere, ya que en youtube solo esta por partes y yo quisiera tenerlo completo. Cuando yo era aun niño, oia acerca de los enfrentamientos entre el ejercito y la guerrilla y en dos ocasiones estube cerca de donde se estaban realizando uno de estos enfrentamientos. Es doloroso saber que esto sucedio en nuestra Guatemala, y lo unico que ahora debemos de pedirle a Dios, es de que esto nunca mas se vuelva a repetir en nuestro pais.

  5. Es lamentable que Guatemala viviera todo esto, y sí es cierto que el indígena ha sufrido mucho pero LA GUERRILLA SE HA APROVECHADO DE SU IGNORANCIA, Y LOS MIEMBROS DE LA GUERRILLA SON LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE TODAS ESTAS MASACRES, como guatemaltecos leamos, investiguemos un poco más y analicemos los hechos para no dejarnos llevar por testimonios manipulados.

    • como es esto posible, ignorante, simplemente se lucho por igualdad y paz constitucional que es la harta obligación de cada gobierno dar a su pueblo, se lucho por esto, no tiene que ver con la ignorancia… POR QUE ESTE PUEBLO ESTABAN CANSADOS DE ESTE TIPO DE TRATOS INHUMANOS ES QUE SE TUVO QUE FORMAR LA GUERRILLA, PARA LUCHAR POR TU PUEBLO Y TU FUTURO, Y POR SI NO LO HAS NOTADO EL PUEBLO INDÍGENA FUE QUIEN LO FORMO!!!, hablas de masacres, de quien fue la idea de que “hay que quitar el agua al pez para que este muriera”, comentarios como los tuyos tienen muy poco criterio y conocimiento.
      Yo te digo esto por que mis propios padres lucharon y apoyaron esta causa INDEPENDIENTEMENTE DE NUESTRO ESTATUS SOCIAL Y RAZA, por favor hablas de investigar, EMPIEZA TU!!!

      o para ti paz e igualdad, significa pobreza, desnutrición, discriminación o explotación?¡

  6. Ed, me quito el sombrero ante ti, no hay que ver que lado tuvo la culpa de que, fueron tiempos dificiles, y lo dice alguien que vive en el departamento mas golpeado por el conflicto armado, esos tiempos de sosobra, de angustia y de dolor fueron cometidos por humanos, no veamos indigenas o ladinos, porque fuimos golpeados por los dos lados de la moneda. Lamentablemente ver el año en el que estamos, y como ha evolucionado la raza humana, podemos percatarnos que aun hay divisiones. Una simple opinion.

  7. ALGUIEN DE USTEDES SABE DONDE PUEDO DESCARGAR GRATIS ESTE DOCUMENTAL, ME ENCANTARÍA VERLO COMPLETO, ES TERRIBLE VER CÓMO EL GOBIERNO TRATA A LOS MAS DESPROTEGIDOS, EN MÉXICO ESTAMOS PEOR, EN CHIAPAS A CADA RATO MATAN INDÍGENAS YA SEA POR TIERRAS, O PORQUE ESTAN DEMANDANDO ALGO, Y PARA DIFUMINAR LOS ASESINATOS MENCIONAN QUE FUE UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO O UNA PELEA ENTRE ELLOS MISMOS. UN APLAUSO PARA LA SEÑORA RIGOBERTA MENCHÚ Y MI PESAME A LA GENTE DE GUATEMALA, SE QUE ESTO SUCEDIÓ HACE MUCHO TIEMPO PERO LA PARTE DEL DOCUMENTAL QUE VÍ ME DIO MUCHA TRISTEZA.

  8. Siempre me ha parecido curioso que éste tipo de documentales contengan información vital y bastante completa sobre los sucesos en ésos momentos, pero aún en nuestro país sea considerablemente difícil conseguir una copia.

    Los años de Conflicto Armado Interno dejaron huellas que siguen siendo perceptibles y difíciles de borrar, aún después de casi 20 años de la firma de la paz.
    Creo conveniente, y muy necesario, acotar algo que podría contribuir a percibir el contexto bajo el cual se dieron tales condiciones. Si bien la Guerrilla y el Ejército lograron cierto paralelismo en el número de abusos y atropellos durante los 36 años, la primera, como otros movimientos insurgentes y rebeldes, se generó y terminó tomando forma debido a las políticas represivas, autoritarias y anti-democráticas que respaldaba el gobierno de turno. En éste punto difiero con Celeste, yo diría que la principal responsabilidad la tuvo el régimen militar de ésa época, y aunque en la “versión oficial” lo niegue, hay documentos que lo respaldan. Sobre todo si tenemos en cuenta que los grupos paramilitares que operaban en todo el territorio nacional éran realmente sufragados y apoyados por el gobierno, quien, además, se sabe a todas luces que manipulaba cualquier tipo de información que se publicara en los medios.

  9. Es en realialisad muy triste el pasado de nuestra Guatemala independiente del cual fuese el proposito o de quien fuese la culpa en ese entonces siempre y hasta la fecha todo lo han querido resolver con violencia cuando deberia de ser todo lo contrario la falta de cumplimiento de nuestras leyes nos llevan a tomar desiciones por nuestas propias manos es lamentable y lo unico q queda de todo esto es que podamos cambiar y seguir construllendo una Guatemala mejor por el bien de nuestras futuras generaciones.

  10. Srs: lo unico q’ les puedo decir es de q’ asi como la tierra ya esta cansada,del calentamiento,asi esta el pueblo,y continuar lo q’ nos dejaron los de la Revolucion del 44,y empezar lo q’ la coyuntura internacional hizo q’ fracasara,para beneficios propios,y dejar al pueblo en la miseria,y esto se trabajara con mucha cautela,como Viet-Nam q’ no se doblgaron al yugo de la explotacion.

  11. Eso si es cierto,porq’ hasta de la Madre Naturaleza,se pueden hacer Armas como lo hicieron nuestros antepasados,antes de q’ vinieran a desgraciarnos la vida,recuerdense q’ los Mayas tenian 500 Anos mas de cultura cuando vinieron,los invasores,con su religion mas falsa he hipocrita,matandolos porq’ no se hacian catolicos,o sea de q’ han querido eliminar a los duenos de estas tierras,los Indigenas.

  12. La gente se engaña sola repitiendo las mentiras que otros les cuentan, desgraciademente el mito es parte de nuestra cultura atrasada, cuando se presentan pruebas que refutan tales cuentos, la persona simplemente hace como los monos sabios, no escucha, no ve nada y no dice nada.

    Las masacres de la insurgencia, que no fueron documentadas y quemadas por los actuales funcionarios publicos, muchos simpatizantes de la izquierda o incluso ex-guerrilleros convertidos en asesores politicos, dia a dia, destruyen evidencia concreta que los liga a las atrosidades que no solo contra personas acomodadas y agentes diplomaticos, sino tambien contra campesinos, colonos de fincas quienes me han narrado sus historias y no tienen nada que ver con lo que hasta la nausea se han dedicado a predicar.

    Realmente Goebbels tenia razon: “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s