¿A quién le conviene un quetzal devaluado?

No soy economista, tampoco financiero… de hecho no sé mucho sobre dinero y las leyes que rigen su comportamiento, sin embargo hay algo que no me cuadra en la actitud del banco de Guatemala cuando sale al rescate de la devaluación del dólar, es bien sabido que cada vez que el dólar comienza a devaluarse el banco de Guatemala interviene comprando cantidades millonarias de dólares para crear un equilibrio entre la oferta y la demanda y así evitar que el dolar se siga devaluando.

A todo esto, me pregunto yo: ¿Para que esta el banco de Guatemala, para proteger nuestra moneda o para proteger al dólar?, los directivos del banco de Guatemala dicen que es para evitar una devaluación brusca del dolar. 

Los exportadores por su parte pegan el grito en el cielo cada vez que el dólar se devalúa, se les puede ver en las noticias del día diciendo que ahora van a ganar menos y amenzan con reducir plazas de trabajo debido a las pérdidas que tendrán.

Por el contrario cuando el quetzal se devalúa, la respuesta del banco de Guatemala es casi nula y los exportadores se ponen felices, porque ahora reciben “más” quetzales por sus ventas al extranjero.

No entiendo como la devaluación del quetzal puede poner tan contentos a algunos. A mi me parece más bien que es un engaño mental pues si bien es cierto que ahora reciben más quetzales por sus ventas al extranjero y que las remesas que envían los mojados también representan más quetzales, esto quiere decir también que ahora cada quetzal vale menos y lo que se puede adquirir con él también es menos, al final aunque el bulto de billetes sea grande no se gano más.

Parece que nos gusta engañarnos a nosotros mismos, y creemos que tenemos más riqueza porque ahora tenemos más cantidad de billetes en la bolsa, cuando en realidad la sensación de más riqueza es una mera ilusión pues aunque el efecto de la devaluación no se vea inmediatamente tarde o temprano el verdadero valor devaluado del quetzal alcanzara nuestras billeteras y al final de todas maneras perdemos todos.

Anuncios

5 Respuestas a “¿A quién le conviene un quetzal devaluado?

  1. muy buen comentario y muy buena observacion, lamentablemente estamos gobernados por gente que manipula las cosas a su conveniencia y es patetico que crean ganar mas con un quetzal devaluado, aparte es culpa de nosotros el pueblo por no consumir lo nacional y dejar a un lado lo extranjero.

  2. Hola, yo tampoco soy experta sobre el tema, pero por lo que entiendo el Banco de Guatemala no proteje el Dolar ni el Quetzal refiriendose a ellas como tal simplemente trata de mantener un equilibrio en la economia, dado que resulta muy beneficioso para el pais la exportacion de productos dado que generan ingresos al producto interno bruto y al producto interno bruto per capita que son los principales medidores de bienestar en un pais, ademas de generar empleos tan necesarios en nuestro pais, por lo que a mi si me parece logico que el Banco de Guatemala quiera darles estabilidad dado a la lamentable posicion en la que Guatemala se encuantra ya que no esta en condiciones de perder plazas de empleo ni ingresos, por lo que no creo que el Quetzal se este devaluando por culpa de el Banco de Guatemala, mas bien por la situacion en general que vive, el insuficiente desarrollo y la poca competitividad hacia el extrangero y creo que al Banco de Guatemala no le queda mas que tratar de regular los cambios a modo de que la economia no se venga a pique…se que seguramente hayan otros factores que provablemente no este considerando pero juzgando por lo que por el momento se no creo que la devaluacion del quetzal sea culpa del Banco de Guatemala.

  3. El tema es complicado si se explica así, desde el punto de vista enredado de los economistas en cuanto a la devaluación de dólar o del quetzal. que per capitas, que pib, que la pobreza, las divisas que envían los que cholerean en USA, que las exportaciones…
    es algo que le doy vueltas desde hace mucho tiempo y es de cortar la raíz del problema y la solución es complicada, porque nuestros gobiernos nos vendieron hace mucho tiempo, vende patrias… como puedes barrer, ordenar y agregar mas muebles a una casa que ya no es tuya, que te la robaron y la vendieron con engaños.
    La minería de (ORO EN QUE SE EVALUA Y ACUÑA LA MONEDA) y la matemática son simples, CUANTO ORO TIENES Y DE QUE CALIDAD y esta es la cantidad de dinero que tienes en ORO. Hacen circular papel como moneda por dos razones: una por seguridad contra robos ajenos al dueño del ORO y la otra es para robar y mantener a la gente bien pobre.
    Alguien entonces dice es que el dinero de papel es lo mismo porque está valorado o acuñado(es el termino cuando se estampa una imagen en una moneda de metal autorizada por el banco central para utilizarse como dinero), pero que sucede cuando se devalúa, ¿Qué se devalúa, el oro o el papel que lo representa? El ORO no se devalúa, porque tiene el mismo peso atómico y calidad en una reserva o banco, ¿entonces lo que varía en el ORO es cantidad? ¿y cómo puede desaparecer tu ORO de una reserva?, entonces de cualquier forma tienes menos dinero, y esto te hace más pobre y al rico más rico sin importar si eres un gobierno o una persona.
    Las personas dejaron y cambiaron el cacao y el jade para utilizar el ORO como moneda, y después por las dos razones dichas anteriormente, decidieron poner el papel y metales como moneda.
    En resumen, lo que sucede con la moneda devaluada de papel actual es por culpa de los antipatriotas, los ricos y los gobiernos interesados hacerse más ricos y al pobre más pobre.
    Y PARA EL QUE SE SIENTAN ALUDIDO, o que quiera responder analice antes esta paradoja que mas que le doy vueltas no sé porque la gente siempre cae en la misma paradoja y el mismo paradigma de la evaluación y devaluación de la moneda, en cuanto a las divisas, al PIB, PER CAPiTA, que las exportaciones de Guatemala son bajas y que por eso no hay empleo y se devalúa la moneda, etc. Si la solución y la percepción del medio económico es fácil y simple de ver.
    PARADOJA:
    1) UN POCO SOBRE EL ORO Y PORQUE SE USA COMO DINERO.
    El oro se encuentra en la Tabla Periódica de los Elementos Químicos con un numero atómico de 79 y masa atómica de 196.96, eso quiere decir es un metal muy denso y por ende muy pero muy pesado, el ORO al 98% ó 99% de pureza pesa un montón, una onza es un pedrusco o chibola muy pequeña en relación si lo comparas con el hierro (26 número atómico y masa atómica de 55.845 en tabla periódica) o el cobre. Además el ORO es muy escaso y sus propiedades físicas, químicas, eléctricas y mecánicas lo hacen más apetecido, cotizado, demandado Y CODICIADO.
    2) POR FIN LA PARADOJA, HAI LES VA:

    Hace poco leí en un diario de mayor circulación en Guatemala, que la onza de oro cuesta $1250.00 (MIL DOSCIENTOS CINCUENTA DOLARES LA ONZA DE ORO) y la pregunta es ¿ por qué si el ORO es el dinero físico y real, es la base, patrón internacional del dinero, ORO Solido como lo quieran llamar, le ponen un precio en dólares que es moneda en papel , una unidad inferior como el papel moneda no puede valorar al ORO que es una unidad patrón de orden superior e internacional, porque arriba del ORO no hay nada?

    Entonces alguien dice: es que 1250 dólares es la representación de una onza de oro, y si se multiplica la cantidad de onzas de ORO por los 1250 dólares daría como resultado el dinero en total que tiene un país o persona. ¿Si pero quien decidió que una onza de ORO cuesta 1250 dólares y en que se basó?, si el ORO es ORO aquí en la tierra o en la galaxia de Andrómeda y no puede ser valorado con papel…porque el papel viene de los árboles y el ORO es ORO.

    Entonces otro dice: es que el precio lo determina la demanda y el mercado, la banca mundial, la reserva mundial, y demás gente implicada e interesada, ¿Si pero quien decidió que una onza de ORO cuesta 1250 dólares y en que se basó?

    ESTO QUIERE DECIR QUE: AL DINERO EN PAPEL MONEDA O DE METAL DIFERENTE DEL ORO , LO VALORAN, LO EVALUAN, LO ACUÑAN CON EL ORO PUESTO COMO PATRON O UNIDAD DE MEDIDA DEL DINERO a nivel internacional, y este mismo dinero de papel que acabas a valorar con el oro, lo utilizas ahora como patrón para darle valor al ORO, y dices ahora: que 1250 dólares equivalen a 1 onza de ORO. Debería de ser al revés que es lo correcto, ósea que 1 onza de oro es representada (y no equivale a) por 1250 dólares.

    Alguien rico y poderoso del mundo decidió que 1250 dólares equivalen a una onza de ORO, también pudo haber decidido que 1 dólar equivale a 1 onza de ORO, y mejor aun, pudo haber decidido que 1 Quetzal equivale a 1 onza de ORO. Pudo haber terminado con el hambre de los pobres en Guatemala.

  4. mas claro no canto un gallo. y es muy cierto lo que dice esta pagina, leean cuidadosamente. no sean pendejos en decir..hay que alegre ahora ya subio el dolar. idiotas! no saben que guatemala se esta yendo al oyo!

  5. Muy buena observación y estoy de acuerdo de porque la preferencia del dólar a la moneda nacional y “aclaro que no soy un experto en economía”, lo cierto es que muy poca gente tiene intención de educarse y por lo tanto no saben que quieren y que deben exigir, es la razón por la cual hay otros países de américa que están mejor que nosotros seamos sinceros no somos mejores que El Salvador u otro país de centro américa estamos en vías de empeorar si seguimos en la deuda y con gobernantes corruptos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s