La Influenza Porcina en Guatemala

Comprá mascarillas N95, dijo mi amiga, es lo único que podes hacer, agregó. Y es mortal? pregunté, Sí, es mortal, respondió. Yo le había consultado sobre la influeza porcina, la nueva amenaza que se cierne sobre Guatemala.

 

La influenza porcina, ha sido el tema de moda en los noticiarios durante todo el día, tres pacientes están en observación, se sospecha que están contagiados con la influenza porcina, a esta hora (9:30 PM) aún no se ha confirmado.

De regreso a mi casa venía escuchando las noticias en la radio, cambiando de estación para escuchar los diferentes puntos de vista. Cada medio y cada comunicador abordó el tema a su manera, unos abusando del amarillismo otros con fines políticos aprovechando para reprocharle al gobierno su mala gestión.

El más perdido de todos fue un programa de radio Punto donde la gente llama para dar su opinión, la pregunta era ¿Cree usted que el gobierno esta preparado para una pandemia de influeza porcina?, uno tras otro los oyentes llamaban para opinar (lo cual me parece bien), casi una hora de comentario tras comentario de los oyentes. 

Ahora bien, porque digo que este programa era el más perdido de todos?, sucede señores que por mucho que la gente llame para opinar, los comentarios de ellos no reflejarían si el gobierno esta o no preparado, si el locutor realmente quería saber si el gobierno esta preparado, lo mejor hubiera sido que fuera a preguntar directamente con las personas encargadas del sistema de salud. Por eso me parece que fue una hora de relleno, pues la pregunta estaba mal planteada, a lo mejor si hubieran preguntado ¿Esta usted preparado? o ¿Sabe que hacer en caso de un brote? me explico, algo que realmente fuera productivo algo que dejara INFORMACIÓN.

El mejor de todos me parecio que fue el programa de radio que dirige Luis Pellecer en radio Sonora, un programa que aportó muchísima información, lo cual me gustó pues por alguna razón el hecho de tener información sobre el asunto me hace sentir mejor, como con más confianza, supongo que tiene que ver con el viejo instinto del temor a lo desconocido.

En conclusión el mensaje que me quedo y que quiero trasladarles es:

1. No hay vacuna para la influenza porcina, se pueden aplicar algunos retrovirales pero no hay vacuna.

2. Es mortal, es decir puede llevar a la muerte a su huesped, pero, esto no quiere decir que el 100% termina en muerte, esto va a depender de los cuidados con los que se trate al paciente y de como esten sus defensas. Los gringos que se infectaron ya se están recuperando pues como todo virus, éste tiene un tiempo de vida, pasado el cual el paciente comienza a mejorar.

3. Ayudaría seguir la siguientes medidas de prevención.
Lavarse las manos con jabón antibacterial frecuentemente
Coma bien, así sus defensas estarán bien.
Si es posible y si no le da mucha pena use la mascarilla N95
Evitar saludar dando la mano o de besito

Anuncios

13 Respuestas a “La Influenza Porcina en Guatemala

  1. Jose Ernesto Molina

    Gracias por la información, solo tengo que añadir que también hay que orar a Dios, para que nos libre de éste mal, y seguir las recomendaciones que ya nos han dado.

    Hace unos años, vi una película en donde el ejercito de una superpotencia crea un virus como arma biológica, y asi mismo creò el antídoto, pero que el experimento estuvo a punto de salirseles de la mano. Espero que esto no se trate de una guerra terrorista, puesto que se trata de una cepa que no se conoce.

  2. la verdad buenísima onda por aclararla cuestión de el amarillismo y lo ventajosos que pueden ser los políticos pues si bien es cierto nadie esperaba esta pandemia ni siquiera el presidente de mexico mucho menos el de guatemala es ilogico que politizen esta cituacion

  3. q tal… solo pasaba visitando este blog y felicitandote por este buen tema, hoy vine hasta aki a saludar xq tu postt fue publicado en prensa libre… así que felicidades ganaste una visita más…

    orales…

  4. Blanca Luz Fuentes

    Es necesario que los ministerios de salud, educaciòn y ambiente se unan y deriven polìticaspublicas de emergencia. Es lògico que la vecindad con Mexico nos hace vulnerables a dicha epidemia. No es etico mantener a la poblaciòn sin decirle que debe hacer. Tiene el Estado capaidad para internar a las personas en caso de brote, No es necesario que las personas se preparen para atender en su casa. aislar a la gente. Por favor reflexionemos, tomemos en serio la situaciòn. Las manos estan son las que debe cuidarse, teclados de computadoras, telefonos publicos, cajeros automàticos , lavarse cada vez que uno toca algo que ignora quien lo ha tocado antes. por favor, hay que hacer algo.
    las universidades, el sector salud privada. Vean lo que el gobierno de Colombia hizo. eso si es una polìtica publica.

  5. @José
    sí, algo leí el otro día en un blog sobre teorías de conspiración, también anda circulando un correo donde explican que todo esto de la gripe porcina fue creado para rehabilitar la economía. Ahora, esto último me deja ciertas dudas, pues ya puestos a formular teorías conspiratorias, creería que en lugar de reactivar la economía este virus fue liberado para dar la estocada final a la ya moribunda economía global. ¿Por qué digo esto?, pues basta con ver los titulares de las noticas “Estados Unidos: baja la exportacion de carne de cerdo”, “Francia pedirá a la UE cancelar los vuelos procedentes de México”, “Pérdidas millonarias en economía Mexicana”, etc, etc. Casi todos los países estan estableciendo más controles en el intercambio de productos alimenticios lo cual ralentizará más la economía.

    La segunda pregunta es: “¿Para que alguien querría terminar de hundir la economía mundial?”… pues bien, como adelante al inicio de mi comentario, todo estos son supuestos y me estoy poniendo en la mente de un formulador de teorías conspiratorias. La respuesta a la pregunta sería: Para obtener el control total del sistema, y establecer un gobierno central que tenga el absoluto poder de todas las naciones, imagínate… si un grupo se alza para doblegar a las naciones, una vía para conseguirlo es propagar un virus del cual únicamente ellos tengan la medicina, muchos serían los que rendirían su soberanía a cambio de vida.

    Pero como dije al principio… nada más un poco de “teorías conspiranoías”. Da un poquito de miedo no?

  6. @Billy
    Gracias por el flash informativo!! jajaja! nunca imaginé que me publicarían en Prensa Libre, ya antes había visto la columna de La vida en blog pero no pensé que me darían un espacio. Voy a recortar el segmento para el recuerdo, gracias de nuevo.

    @Blanca
    completamente de acuerdo, hace falta un trabajo más organizado entre las diferentes entidades que deben responder ante un desastre sanitario. El día que escribí este post, escuchaba a unos médicos del IGSS decir que los medicamentos no se podían comprar inmediatamente porque no tenían código para el producto , y para crear el código era necesario que se reuniera la junta directiva de no se donde para autorizar la creación del código en el sistema.

  7. Excelente información, que bueno que no fué redactado por los de Radio Punto sino uffff una página completa de puras toneterías. Gracias por las recomendaciones.

  8. el presidente invento eso de la influensa para comprar su voto de la gente para dar cubre bocas son unos mentirosos que casualidad que la influensa se acabe antes de la votasion… espero esto no me comprometa bye.

  9. Bueno… creo que lamentablemente en Guate no se ha sabido dar un información adecuada sobre la INFLUENZA y de la forma mas adecuada de cuidarnos y lo bueno es que a traves de esto poemos aportar informacion a la gente que desconoce sobre la influenza.
    Tambien otra de las recomendaciones que daria es de tratar de evitar cambios bruscos de temperatura ya que esto puede producir algun tipo de gripe que no precesamente sea influenza y como ya lo mencionaban encomendarnos a DIOS y pedir no solo por nuestro bienestar si no por cada una de las personas que en este momento estan padeciendo de esta enfermedad ya que pensemos que esta tragedia a la larga va a afectar a todos de alguna u otra forma tanto familiarmente ecomonicamente y moralmente asi que solo es de cuidarnos y tomar precauciones orarle a Dios y el resto lo hara el…

  10. Me parece muy importante tocar este tema ya que la mayoria de la poblacion esta temerosa de contagiarse de este virus ya que desconocen el tema. Por ejemplo la gente ha dejado de comer cerdo por puro temor ya que cientificamente esta comprobado que el virus solamente se adquiere por medio de la via aerea. Me parece que el gobierno de guate debio haber previsto cerrar las fronteras con mexico para evitar contagios y propagacion.

  11. buena aqui en Salamá todas laspersonas estan siguiendolas instrucciones por aquello de la gripe porcina y por sino lo sabias todos estamos al tanto de las noticias esperando esto no se propague mas. exitos a todos y todas

  12. Animo todos con la ayuda de Dios saldremos de esto y tomando las precausiones necesarias. A pesar de que ya sabemos que hay un caso en Guatemala

  13. Hola, espero que todos esten con los ánimos levantados para poder enfrentar esta situación que se avecina, hay que confiar mucho en Dios y seguir las recomendaciones que nos han dado, Esperemos que todo pase rápido….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s