Pan y espectáculo en el circo Guatemalteco

En el antiguo imperio Romano los emperadores corruptos utilizaron la estrategia de pan y circo para evitar el levantamiento de los esclavos y cuidadanos, la estrategía consistía en llevarles entretenimiento a la arena del circo, ya fueran gladiadores o tigres que devoraban a sus presas, lo importante era desviar la atención de la gente hacia un espectáculo bárbaro y degradante para evitar que pensaran acerca de la opresión del imperio, para completar el cuadro denigrante hacia el ser humano, se lanzaban trozos de pan para que la gente saciara su hambre cual mendigos.

Si señor, el espectáculo y el pan en el circo Romano lograban que por instantes la gente se apaciguara y se olvidara de su verdadero verdugo… sus propias autoridades. El día de hoy no hay otra imagen que resuma tan bien lo que ocurre en las marchas pro-Colóm, pues es eso precisamente lo que están haciendo con la gente más necesitada de Guatemala,  pan y espectáculo en el circo frente a casa presidencial.

Es doloroso e indignante la forma tan baja en que esta gente es coaccionada para ir a las marchas en favor del presidente Colóm, a algunos empleados públicos los amenzan con el despido… a otros les dicen que si no van ya no recibirán la ayuda solidaria.

Eso señores… eso es caer muy bajo, eso es no tener principios, es no tener escrúpulos, es tratar a sus congéneres cual títeres o animales sin razonamiento, asustados porque no tendrán pan el día de mañana. La situación económica está tan difícil en Guatemala que a esta gente desposeída no le queda otra salida más que ir forzosamente a las marchas pro-Colóm.

Y que no me vengan con eso de que la UNE esta financiando todos los gastos de estas marchas, ¿a cuenta de que?, todo el mundo sabe que estos no son hermanitas de la caridad, si en este momento están sacando dinero de su bolsa es porque ya pensaron la forma en que lo van a recuperar, y al final el dinero siempre saldrá del pueblo.

Anuncios

10 Respuestas a “Pan y espectáculo en el circo Guatemalteco

  1. Algún día tendremos marchas pro-pueblo? Marchas para reclamar justicia por muertos que no eran ricos?

    • pues… A menos que haya escuchado mal, en la otra cara de la moneda; las protestas que se están llevando a cabo en la plaza Italia es por todas las muertes violentas en Guatemala. En lo personal no veo diferencia entre un rico y un pobre asesinado al final los dos son Guatemala.
      y la respuesta a tu pregunta es : Sí, las marchas pro-pueblo se están llevando a cabo en la plaza Italia, para exigir justicia, para exigir verdad.

  2. Caminanto:

    Muchas gracias. Yo quisiera pensar lo mismo. Yo quisiera pensar que la muerte de un cualquiera también ocupa titulares. Que la muerte de un cualquiera nos hace marchar. Que cualquiera está en tu mente cuando digo “crimen”.

    • Pues desde hace unos 8 años yo veo muertes casi a diario en los titulares tanto de periodicos como de telediarios, y estas muertes incluyen muertes de mujeres, muertes de empresarios, muertes de mareros, muertes de narcotraficantes, muertes de niños y muertes de viejos.
      si no lo ves asi supongo que no ves noticias.
      Ahora bien, interesante tu punto sobre que no cualquier muerte ha hecho marchar al pueblo antes, yo creo que esta vez la diferencia radica en que el muerto esta señalando a sus ejecutores, y sucede que los señalados en este caso específico son autoridades puestas para proteger al pueblo. ¿crees que si Rodrigo Rosenberg no hubiera hecho el video antes de morir hubiera sido la misma situacion? yo creo que no, creo que más bien sus familiares por un lado hubieran llorado la muerte, igual que los familiares de un pobre lloran a su muerto, y al final hubiera pasado a ser parte de las estadisticas, “12 muertos en 24hrs” algo asi como una muerte violenta cada dos horas. ¿parece que estamos en Guerra cierto?

  3. Caminanto:

    Es más lo que nos une que lo nos diferencia y a la guerra a la que te refieres es la que más me indigna.

    Respecto al video de Rosenberg todos sabemos que si él lo grabó fue por algo, sin embargo no sería nada extraño que otras personas se adelantaran para afectar a los aludidos en el video.

    Que conste que no estoy diciendo que Colom no lo quisiera hacer. Lo que estoy diciendo es que el video mismo pudo acelerar la muerte de Rosenberg pero desde otros autores intelectuales.

    Todos sabemos quiénes dominan el país. Para nadie es un secreto que para formar parte de los círculos exclusivos hay que tener riqueza y carecer de escrúpulos. Esa es la gente de alto nivel que hoy se enfrenta y nos tiene enfrentados.

    Nosotros queremos justicia.

  4. Yo solo te digo que el hambre es perra, y si bien es cierto que se aplica el principio pan y circo, cuando vas a las comunidades del altiplano entendes porque esto funciona con la gente de esos lugares, recuerdo un dia que con mi papá nos dieron el mejor almuerzo que ellos pudieron dar (caldo medio sazonado con 3 verduras y pollo), mientras los demas de la comunidad comian tamales con sal, era para celebrar pues era su primer miniriego.

    Es pan que le hace falta a esa gente y que antes no tenian, es cierto se van a apoyar por tres laminas que vos y yo perfectamente podemos comprar, pero son tres laminas que los ayudan a aguantar el frio bendito, o al menos a reparar su casa.

    Lo defenderán porque antes no lo tenian, Colom supo aprovechar eso pero no culpo a esa gente, si estuviera en esa situación probablemente haria lo mismo.

    He leido en otras opiniones como hablan mal de la gente desde un punto de vista neoliberal y grotesco, yo solo pido comprensión para ellos.

    Saludos.

    • @tuxtor,

      Mis respetos a esa gente, mi rechazo total es para los que rodean al presidente y que se están aprovechando de esto. Incluso creo que Colóm tiene una gran ventaja con esta gente, pues como vos bien decis, hacía años que nadie les prestaba atención de esta manera, creo que no era necesaria la coacción, pero los ciegos asesores de colóm no se dan cuenta de ello.
      Yo vengo de la montaña, una buena parte de mi niñez viví en el monte, y más o menos puedo comprender la situación de esta gente que come tamal con sal, no te digo que los comprendo totalmente pero puedo entender sus necesidades y sus temores. Es gente sencilla, gente sincera, gente que como vos decis se quita el bocado de la boca por dárselo a alguien que aprecian. Por eso presisamente me repugna la actitud del gobierno cuando los traen bajo coaccion, e incluso sin siquiera explicarles a que los traen.
      Todo esto del solidarismo, como ya explique en un post anterior, no es lo que esta en discusión aquí. Lo que queremos, lo que Guatemala necesita es que el presidente tenga una mejor actitud, y que muestre con hechos que es inocente, que deje su actitud confrontativa.

  5. Tuxtor y caminanto:

    Esa es la cuestión. Agredir a alguien que no tiene que comer es parte del neoliberalismo que nos tiene arruinados.

    Por eso es que nosotros insistimos en aprovechar el momento y sacar el pisto de los bancos de TODOS los ricos.

    Si los afectamos los hincamos. Si afectamos unos beneficiamos a otros y lo único que hacemos es rotar la guillotina de manos.

    Si nos vamos a librar que sea para siempre.

  6. podriamos decir entonces que esta es la estrategia que utiliza el presidente colom con la mayoria de la poblacion como:

    – toda la gente del area rural, para poder llevarse el pan a la boca esta en la obligacion de apollar estos movimientos; quien sabe bajo que condiciones vino toda la gente a protestar a favor del presidente.

    -las personas que trabajan en el gobierno son obligadas apoyar al presidente y todos sus movimientos.

    y en la mayoria de estos casos para no ponerlo tan cruel el presidente se inventa miles de formas para beneficiar a toda esta gente y asi poder calmar los animos por medio de ellos.

  7. hola. la verdad es que todos los politicos no dan nada sin sacar un poco de provechos, ni politico es menos que nadie todos estan cortados con la misma tigera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s