Vaya preparando sus testigos para incribir su embarazo en el IGSS

Esta semana tuve la necesidad de visitar  una unidad del IGSS, había un mar de gente esperando que le atendieran, y el personal en la recepción era poco, realmente demasiado poco para la demanda que tenían, imagino que lo mismo pasará con el personal médico, gracias a Dios no fui por una enfermedad sino únicamente a un trámite de rutina.

Ignorante de como funciona el sistema, llegué tarde, pues según me dijo la persona que atendio se debe llegar antes de las 7 para que le “den número”, pero don Ignorante llegó a las 9 y tuve que tragarme la respectiva regañada y poner cara de “por favor, no lo vuelvo a hacer” para que se apiadaran de mí pues lo que tenía que hacer era únicamente entregar unos documentos, cosa de medio minuto.

Mientras esperaba a ver si me atendían me puse a leer las hojas de instrucciones que habían en las paredes, y encontré esta “joyita” en el instructivo para inscripción de un embarazo : “Si es primera vez venir con el esposo” y yo dije ¿QUEEEÉ? y si es madre soltera? qué? no le inscriben el embarazo o qué? y continúa el instructivo “O traer dos testigos que no sean familiares”, ah!!!! ve que de aweb estos!! testigos de que o que? ya me imagino yo a la pobre y asustada primerisa llevando a sus dos testigos, y los testigos dando su testimonio “si usté, nosotros lo vimos todo, todito lo vimos…”.

Requisitos de incripcion de maternidad del IGSS

Supongo que el procedimiento no esta bien redactado y que alguna explicación hay para esto, sin embargo cualquier inexperto como yo, quedará asombrado de semejante requisito.

10 Respuestas a “Vaya preparando sus testigos para incribir su embarazo en el IGSS

  1. jajajaja, testigo. Luego el IGSS se da el lujo de prestar al Estado dinero, claro, prefiere prestarlo que invertirlo en dar un buen servicio, por lo mismo la mayoría de asegurados por el IGSS preferimos ir a una clínica privada en lugar de al IGSS, uno no sabe si va a salir pero de lo que llega. Mi tía sufría de quistes y en el IGSS no hacían más que darle medicinas hasta que no pudo más y la trajeron de emergencia al IGSS acá a la capital ya que requería cirugía de emergencia (pese a que hasta el día anterior solo le recetaban pastillas). El colmo es que le sacaron el ovario equivocado!! le quitaron el que no tenía el tumor y le dejaron el malo allí.

  2. La puta ignorancia del pueblo de Guatemala… lamentable!

  3. Como en tiempos anteriores, “El pueblo perece x falta de conocimiento”…. es la mentable el servicio q se presta en dichas onstalaciones, yo no he tenido la dicha o desgracia de ir a ese centro medico. Pero trabajo mucho con lo referente al servicio, y me parece lamentable y una falta de respeto total la que se le brinda a las personas q van ahi. Creo q en una veterinaria tratan mejor a un animal q a las personas en ese lugar!

  4. Yo estoy realmente decepcionada del iggs xq miran q uno aveces no tiene para pagar clinica privada y ellos se dan el lujo de negarle atecion medica hoy 24 de enero me tocaba cita xq estoy embarazada el pasado 28 de diciembre no ñme atendieron xq no havia doctor pero bueno hoy q fui tambien no hay doctor no me atendieron y ya se me paso la fecha de parto… PERO PARA KITARLE LA MENSUALIDAD ALOS AFILIADOS SON MUY BUENOS… Ya estoy arta.

  5. si que son una lata y comen de nosotros que desgracia para bien uno se estuviera muriendo

  6. Por primera vez fui al IGSS el 10 de mayo 2013 tarde un día completo en esperar que me asignaran una clinica la sorpresa que me lleve al entrar que la doctora me contesta de forma tan orrible peor que una loca. En el IGSS no hay una adecuada atencion clinica tres.

  7. Hace año y medio fui a una cita, en la espera me leí casi completo “La vuelta al mundo en 80 días” y después de todo el director en ese tiempo me hizo echado de su oficina. Aún espero una endoscopia.

  8. Tengo entendido que lo del requisito del esposo es para embarazadas que NO son afiliadas sino unicamente beneficiarias. Si la madre es afiliada y está trabajando no necesita más que su papelería. Y los testigos es cuando la madre no está casada con el padre del bebé. Esto para evitar que les anden haciendo “el favor de inscribirlas”.

  9. Estos desventurados me mataron a mi bebe, , ingrese al hospital con hemorragia, la “doctora” q me atendió lo hizo comiendose una manzana, me dejaron ingresada e inmediatamente me canalizaron y me pusieron un medicamento al cual era alergica, para colmo no habian camas y tuvieron que acuacharme con otra señora en emergencia, de la ginecologia, me quede desmayada y seguramente han de ver pensado que estaba dormida pero estaba inconsiente la señora con la que compartia la cama me estaba despertando cuando cobre el conocimiento bañada en sangre! y le dije a la enfermera que que me habia puesto? y me dijo el medicamento, y le dije que era alergica al mismo, me llevo otra pastilla y yo le dije que no podia tomar mas hasta hablar con el medico me dijo que si tenia que esperar, cuando llego el medico le dijo que me habia puesto en el suero y me dijo que porque no le habia dicho eso antes a la enfermera??!! el caso es que me mando reposo general y dejo indicado un ultrasonido, antes de efectuarmelo hubo cambio de turno y el nuevo residente se puso a escucharme el foco” a lo que determino que ya no me hicieran el ultrasonido porque ese bebe ya estaba muerto”” que me provocaran los dolores para expulsar al feto” no sabiendo que hacer ni a donde uir me pusieron el medicamente para provocarme los dolores, estuve sola por espacio de unas 2 horas y todos los medicos se fueron a atender cesareas” en eso empece a tener dolores y cuando senti el bebe nacio: “llorando”” estaba vivo!!! nacio en la cama!! y no habia en ese momento ningun doctor!!!!!!!!! se fueron con el bebe en brazos las enfermeras y me dejaron alli buscando seguro una camara para oxigeno pues era demasiado prematuro para vivir!!! me dejaron olvidada cerca de 2 horas!! cuando empezaron a salir los “doctores” de ver las cesareas llego uno con migo que era amigo de mi esposo y me pregunto como me sentia yo le comente q el niño nacio y vivo!! no como decia el doctor” que habia derminado que habia fallecido en mi vientre, el caso es que me vio y me dijo le sacaron la placenta?? no le dije solo nacio el bebe y me dejaron sola me llevo a que me hicieran un legrado, porque oviamente podria provocarme una infeccion cuando desperte de la anestecia, me dijeron su bebe fallecio de un paro cardiaco”” estaba en recuperacion cuando alcance a escuchar a uno de los medicos que dijo: con la señora de la cama 5 (yo) se equivocaron de diagnostico”. en lo que estaba en esa labor vi como una señora se compuso en camilla porque gritaba de dolor y las enfermeras pasaban y le decian callese!! sea valiente asi como tuvo para hacer al bebe ahora sea valiente!! el caso que la señora esperaba gemelos uno nacio en la camilla y el otro fallecio.. al igss no va uno a morir sino a que lo maten!!!

Responder

